jueves, 19 de febrero de 2015

Hormiguitas que no descansan en invierno

Llega febrero, el frío se instala y se encrudece, hace semanas que la Sierra nos ofrece ya su mejor sonrisa. Para las personas que se dedican a la orientación educativa en la etapa de secundaria es el tiempo de recoger, compilar, seleccionar, para seguidamente ofrecer, proporcionar y transmitir. 

Es el momento de presentar las alternativas, las opciones, de dar toda la información posible, de visitar, experimentar y dar a conocer. 

Deseando que las piezas encajen y que nuestros alumnos y alumnas ajusten sus gustos, intereses y capacidades a las posibilidades que se les ofrecen.

Así de esta manera, esperamos como colegiales en la puerta del kiosco el último número de nuestro cómic favorito. Ya hace algunos años que las esperamos con avidez y las recibimos con júbilo, ya tenemos una bonita colección.

Diferentes provincias las ofrecen, unas con un formato y otras con otro, unas más densas, otras más concisas, unas más detalladas y otras más generales. Pero todas se editan y plasman la información de un momento concreto, son estáticas y el grueso de los contenidos se repite en diferentes provincias. Por otra parte, se pueden imprimir y tocar y nos hacen sentir seguridad.

El presente de la orientación está en la red, la Consejería de Educación apuesta por un sistema de oferta de información y recursos a través de portales web, los Equipos Técnicos Provinciales poseen sus sitios en la nube, numerosos Departamentos de Orientación publican en sus blog, existe una gran representación en las redes sociales...

Que no se nos congelen las ideas, siempre es el momento de reflexionar, avanzar y aportar,  de unir esfuerzos y sacar la máxima rentabilidad a nuestro tiempo y esfuerzo.

¿Siguen siendo útiles con este formato? ¿Merece la pena el esfuerzo? ¿Es necesario que cada provincia publique una diferente? ¿Sería suficiente con recursos en red que seleccionen y contengan la información? ¿Quedan bien en nuestras estanterías?

Dicho esto, ahí tenéis la Guía de Orientación de Granada para el curso que viene...

 Guía de Orientación de Granada para el curso 2015-2016



viernes, 13 de febrero de 2015

El reto de Afania para orientaGR20


Imagen tomada de #eduPLEmooc
El pequeño país centroeuropeo de Afania, famoso por sus turísticos castillos, aparece de forma reiterada en los últimos puestos de diferentes estudios internacionales sobre educación y rendimiento escolar. Durante años, la juventud poco cualificada se dedicaba a la construcción de hoteles y zonas residenciales, pero, con la bajada del turismo, son muchos los que han perdido su trabajo. Tampoco los que tienen estudios encuentran salidas profesionales ya que Afania no tiene una industria ni agricultura demasiado desarrolladas. El Gobierno y el sector productivo han decidido reducir impuestos y crear leyes permisivas para construir casinos y portales de juego online que compitan con el paraíso fiscal hasta ahora de la zona, Mont-à-Côtè. Por todo ello, los afanienses necesitan una mejor capacitación en el uso de las tecnologías desde los niveles más básicos. 

El Gobierno de Afania ha decidido iniciar un programa de mejora del sistema educativo, haciendo una fuerte inversión tanto en tecnologías para el aula como en capacitación del profesorado en nuevas estrategias educativas orientadas tanto a la mejora de la competencia digital, tanto del alumnado como la del profesorado, y la evolución del modelo metodológico de los centros educativos de Afania. 


El Gobierno afaniense que, no sabemos muy bien por qué, conoce de nuestro interés y capacidad en el desarrollo de estrategias innovadoras, se ha puesto por primera vez en contacto con nosotros para que formemos parte de una de las comunidades que van a participar en el diseño de soluciones a implementar en el aula, la Comunidad OrientaGR20, formada por orientadoras y orientadores educativos del país. Se nos pide que, en colaboración con todo el equipo docente, participemos en el diseño de estrategias y programas que traten sobre:
  • 1.La orientación académica y profesional a los alumnos, utilizando recursos TIC y conectando con las capacidades e intereses del alumnado pero en equilibrio también con la realidad del potencial mercado laboral.
  • 2. La atención a la diversidad de necesidades educativas del alumnado utilizando las potencialidades de los nuevos recursos digitales para el aula. 
  • 3. Medidas dentro del Plan de Acción Tutorial de los Centros que tengan en cuenta la identidad digital, el uso de las nuevas tecnologías y sus potenciales riesgos, sobre todo entre jóvenes y adolescentes.
  • 4. La coordinación y trabajo en equipo de los orientadores educativos, tanto juntos como con el resto de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que hasta ahora en Afania en cada centro cada orientador trabajaba en solitario y utilizaba su propio programa.
En apenas 8 horas de trabajo, descansos incluidos, debemos proponer un prototipo que incluya una presentación visual de todo lo que queremos hacer en cada línea.

La sede virtual central de nuestra comunidad de aprendizaje será la comunidad privada en Google+ y en Facebook  (para captar la atención de aquellos orientadores que, como tantos afanienses, pasan la tarde enviando invitaciones para juegos de esta red). También utilizaremos la etiqueta #orientaGR20 en Twitter y nuestro blog (http://orientagr20.blogspot.com.es/ )

Tomamos como referentes de nuestra tarea las siguientes cuentas y perfiles a seguir:
Entre las fuentes de información básica relevantes utilizaremos:
¿Quieres participar en este reto con el resto de orientadores educativos? Antes de nada, conoce el himno de Afania ... copiado de la vecina Libertonia.




Reto adaptado por Alberto del Mazo a partir del planteado por David Álvarez en curso eduPLEmooc (2014)

Elige profesión sin restricción de género


La guía de orientación profesional “EL FUTURO EN TUSMANOS, Haz tu elección profesional sin restricciones” ha sido elaborada con el criterio de colaborar en la elección de los jóvenes a través de su uso como herramienta práctica. 

En su manejo deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones: 
  • La guía está redactada con orientación a profesiones socialmente identificables. Así profesiones como informática/o, policía o electricista engloban una gran variedad de opciones finales de capacitación y desarrollo profesional, mientras que otras como odontóloga/o o bombera/o identifican unívocamente la profesión de referencia.
  • Por el motivo anterior, las diferentes especialidades y titulaciones en sus diversos grados y modalidades se encuentran enmarcadas bajo una misma profesión, salvo excepciones claramente definibles como determinadas especialidades médicas o ingenierías.

El formato de la guía corresponde a una agrupación de profesiones por campos y al detalle posterior en una ficha individual para cada opción profesional.

 En la ficha correspondiente a cada profesión encontraremos: 
  • Familia o campo profesional.
  • Denominación de la profesión.
  • Tipo de desarrollo profesional: autónomo, en empresa o por oposición.
  • Aptitudes requeridas, representadas por iconos.
  • Descripción genérica de la actividad profesional.
  • Qué estudiar: lista de titulaciones oficiales y privadas agrupadas por bloques.
  • Salida laboral: principales opciones de desarrollo laboral de la profesión.
  • Reseña biográfica o datos de interés: contiene resúmenes de biografías de mujeres reconocidas en la profesión u otros datos considerados de interés desde una perspectiva de igualdad de género.
En el caso de jóvenes que desean definir sus opciones profesionales a través de la versión impresa de la guía, recomendamos que sigan un esquema como el que a continuación se propone: 
1.     Identificar los campos o familias de profesiones correspondientes a su vocación.
2.     Dentro de dichas ramas comprobar las aptitudes que de forma orientativa se indican para cada profesión, evaluando la idoneidad con respecto a su propio perfil.
3.     Identificar las opciones de estudios que más se ajustan a las inquietudes, intereses y capacidades del propio joven. 


La versión digital de la guía, publicada en www.eligeprofesion.org permite además la selección jerarquizada de profesiones atendiendo al perfil de aptitudes declarado por el usuario. 

En cualquier caso, los jóvenes deben contar prioritaria y esencialmente con el Departamento de Orientación de su colegio o instituto para definir y conjugar todos los factores que les lleven a una adecuada elección profesional en la que, en cualquier caso, no quepan las distinciones por razón de género.







Miniempresa educativa

¿Sabes lo que es una miniempresa educativa? Es un proyecto que propone la Junta de Andalucía para enseñar a los más jóvenes el mundo empresarial y la cultura emprendedora.

En el instituto llevamos trabajando este proyecto dos años, dos años en los que hemos creado dos miniempresas y en los que hemos aprendido mucho. Trabajamos con los alumnos de tercero de diversificación curricular y primero de educación compensatoria.
El primer año creamos la empresa "Agropecuaria Loxa", dedicada al cultivo de plantas y alimentos y a la recuperación de la gallina autóctona lojeña. En este segundo año tenemos una empresa de reciclaje llamada "De Nuevo" dónde todo se hace con material reciclado.

Es un proyecto que ha tenido una gran acogida por parte de los alumnos. Ponen mucho empeño para que todo funcione correctamente y un gran esfuerzo en sacar los productos adelante. Además se fomenta la participación y el trabajo en equipo. Es un proyecto muy divertido y entretenido.


Os dejo este enlace donde podreis encontrar información y un vídeo explicativo.
http://www.juntadeandalucia.es/AndaluciaEmprende/miniempresaeducativa/

jueves, 12 de febrero de 2015

Superar la ansiedad y el miedo

Cada día es más frecuente encontrarnos con adolescentes, alumnado con trastornos de ansiedad, bien ansiedad ante los exámenes, bien ansiedad generalizada y ello afecta al rendimiento escolar y a la interrelación entre iguales y relaciones sociales.
Hay que distinguir entre una situación puntual en la que cualquier persona sana puede sentir ansiedad y un trastorno manifiesto que se prolonga en el tiempo, afecta al estilo  de vida, sin motivo real en la mayoría de los casos.
 Me he encontrado varios casos y por ello quiero compartir con toda la comunidad un material y enlace interesante ( del psicólogo Pedro Moreno) los cuales se abordan temas como"·ser asertivo" , síntomas cognitivos de la ansiedad,  cuestionarios, técnicas de respiración y de relajación ,etc..  para una atención primaria. El libro "Superar la ansiedad y el miedo" es muy bueno. Se pueden realizar descargas gratuitas : guías para pacientes, mindfulness: meditaciones guiadas (mp3), Entrenamiento en relajació muscular (mp3) , como ayudar a los .niños con miedo.
Voy a intentar adjuntar el enlace.
Mostrar menosTrastornos de ansiedad
http://www.clinicamoreno.com/

MINDFULNESS Y EDUCACIÓN

 
Hoy día 12 de enero he empezado un curso sobre Mindfulnes en el @cepdegranada. Aprovecho para hacer esta entrada. Vía: Tutoría y Orientación

Este año estoy participando en un grupo de trabajo en el IES Cartuja sobre Mindfulness. Este curso lo imparte  Manuel Anguita, psícologo experto en dicha técnica, os dejo su canal en Youtube: AREAESENCIAL
Os dejo también tres artículos que el ETPOE nos ha hecho llegar después de las Jornadas de Orientación del día 21 de noviembre en las que hubo un taller.

 Vivir plenamente con Mindfulness: Con la autorización de Manuel Anguita, responsable del Centro Areaesencial


Regálate 5 mínutos:

BRYT FLOYD BANDA TRIBUTO DEL SONIDO DE PINK FLOYD

El fenómeno de Brit Floyd  grupo ingles que imita el sonido del mítico grupo ha sido acogido por los fans de todo  el mundo entero y son aclamados por la perfección en la ejecución en cada una de las notas, sus animaciones únicas impregnadas del espíritu de Pink Floyd, su arte, sonido y luces, lo que les ha convertido en el mejor show tributo sobre el sonido de la mítica banda inglesa.

Una imagen del anuncio de sus conciertos.


Y para ver como suenan en directo os dejo un enlace a unos de sus conciertos celebrado en Londres en 2011. 


Enlace a la descarga en formato mp3 del concierto. Que lo disfruteis https://www.dropbox.com/s/p4vwh0yp3ug4hvu/The%20Pink%20Floyd%20Tribute%20Show%20-%20Live%20From%20Liverpool%20%202011.zip?dl=0

PROCESOS MENTALES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE

El profesorado deberá conocer con más dominio los procesos mentales (cognitivos y socio-afectivos) que intervienen en el aprendizaje: Detectarlos y saberlos trabajar en el aula. 

Además es función del profesorado formar al alumnado, y de  los tutores y tutoras  informar a sus familias, y recomendar qué estrategias deben utilizar para dicha mejora.


En el IES Jiménez de Quesada hemos hecho una reflexión sobre cómo aprendemos y cómo podemos asesorar al alumnado en el aula y a las familias en tutoríaNo consiste en decir que estudie más sino que estudie mejorAl tutor, a veces, le falta información para realizar este asesoramiento, pero como profesionales de la educación debemos tener un instrumento que siendo común a todo el profesorado y a todas las áreas, nos permita ayudar al alumnado en su proceso de aprendizaje. Era preciso fijarse pues, en esos procesos mentales. Había que tenerlos todos muy claros, hacerlos explícitos en la práctica educativa y detectar dónde falla cada uno de los alumnos y alumnas para poderles ayudar. Esto ha servido para revisar toda nuestra práctica docente y poner en funcionamiento estrategias que en algunos casos eren descuidadas por parte del profesorado. Por ejemplo: Reglas mnemotécnicas, proceso de elaboración de una posible pregunta de examen..etc; y así detectar si el alumnado tenía más dificultades en Mnemotecnización o en la Elaboración de la respuesta, por destacar algo, o si quizás también el profesorado estaba descuidando otras cuestiones de interés en nuestra práctica educativa. A su vez, ha ayudado a detectar la escasez de tiempos para el trabajo cooperativo del alumnado, que les impide conocer cómo trabajan "los otros", "qué estrategias utilizan" o "qué hacen los compañeros para explicar esto tan bien", o "para memorizar aquello", o "para relajarse ante un examen", o "para creerse seguro", o "para no venirse abajo cuando se baja una nota".., etc.

Para realizar este trabajo he utilizado dos instrumentos con los que trabajo habitualmente: Tests ACRA (estrategias de aprendizaje) y PIC (test de creatividad para adolescentes).

Me parece un tema muy interesante que ha dado mucho juego en las reuniones de tutores, que ha repercutido en todo el claustro y del que se han derivado los siguientes instrumentos de trabajo:

- Guía sobre la que trabajar en el aula: Procesos mentales que intervienen en el aprendizaje

- Incorporación de estrategias metodológicas en el aula respondiendo a todos los procesos mentales que intervienen en el aprendizaje 

- Instrumento para evaluar los procesos de aprendizajes del alumnado, poderlos asesorar para la mejora, y asesorar a las familias con profesionalidad, como expertos educativos.

- Instrumento para evaluar la práctica docente y las estrategias metodológicas y de evaluación que utilizamos en el aula.

- Curso inicial con familias sobre cómo ayudar a las hijas e hijos en su proceso de aprendizaje, tanto si le ayudan en algún momento puntual en los estudios como si no le ayudan. Se trata de darles sencillos ejercicios para que estimulen la atención, la comprensión, la memoria, la fluidez verbal, la organización de la información, la elaboración de respuesta, etc.

Os paso la presentación que justifica este trabajo, aunque tenemos elaborados más instrumentos que todavía son susceptibles de mejora y que seguimos revisando con la práctica.


miércoles, 11 de febrero de 2015

Inteligencia emocional en Secundaria: http://inteligenciaemocionalensecundaria.blogspot.com.es/


En este blog se pretende subir diferente información del tema que se va a trabajar con profesorado, alumnado y familias en relación a la mejora de la inteligencia emocional y cómo afecta ésta positivamente tanto en el rendimiento escolar como en la mejora de la convivencia tanto a nivel de aula como de grupo.
Os recomiendo que veais el siguiente vídeo porque lo considero muy práctico


Nuestra comunidad orientaGR20 en Google+

Enlace a nuestra comunidad privada en Google+ 
(sólo para participantes en el curso del CEP Granada): 





Trabajando la amistad entre el alumnado de 1º de ESO


Con este vídeo trabajo el valor de la amistad entre el alumnado de 1º de ESO. A mí me encantó cuando lo descubrí. Os dejo la actividad tal como la planteo en tutoría.




Interesante enlace de la unidad de promoción de la salud del distrito sanitario de Granada.


La Unidad de Promoción de la Salud del Distrito Sanitario Granada está enmarcada dentro de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud de Granada.


Su objetivo es promocionar la salud y los estilos de vida saludables en contextos sanitarios, bien en centros de salud y hospitales de referencia, así como en contextos educativos y sociales.

Promoción de la salud en contextos educativos
Vídeo de el punto youtubeCuento superinteresante sobre la relación entre autoestima y las expectativas que tenemos puestas en los demás

https://www.youtube.com/watch?v=7W6T0SvD-Oc


Vídeo de el punto youtube

lunes, 2 de febrero de 2015

PROFESIONES Y CAMPOS PROFESIONALES


¿LO TIENES CLARO? 195 VÍDEOS PARA ELEGIR TU PROFESIÓN


Enlace a la oficina virtual de empleo del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. Está organizado por las distintas familias profesionales. Dentro de cada una, encontramos una serie de ocupaciones con un breve vídeo explicativo, una ficha dónde describe la ocupación y un dossier informativo.

ENLACE:







Todos tenemos infinitas posibilidades de conseguir aquello que perseguimos, solo hay que proponérselo y esforzarse,en ello, es cuestión de estar motivados
                                                       ¡¡La imaginación al poder!!



domingo, 1 de febrero de 2015

EDUCACION INCLUSIVA


VIDEO PRESENTADO UNAS JORNADAS DE ARAGÓN SOBRE ABSENTISMO Y ACOGIDA

Es un vídeo muy sencillo, 

Dura un minuto y poco más, 

Hace visibles comportamientoS adecuados en la acogida