jueves, 19 de febrero de 2015

Hormiguitas que no descansan en invierno

Llega febrero, el frío se instala y se encrudece, hace semanas que la Sierra nos ofrece ya su mejor sonrisa. Para las personas que se dedican a la orientación educativa en la etapa de secundaria es el tiempo de recoger, compilar, seleccionar, para seguidamente ofrecer, proporcionar y transmitir. 

Es el momento de presentar las alternativas, las opciones, de dar toda la información posible, de visitar, experimentar y dar a conocer. 

Deseando que las piezas encajen y que nuestros alumnos y alumnas ajusten sus gustos, intereses y capacidades a las posibilidades que se les ofrecen.

Así de esta manera, esperamos como colegiales en la puerta del kiosco el último número de nuestro cómic favorito. Ya hace algunos años que las esperamos con avidez y las recibimos con júbilo, ya tenemos una bonita colección.

Diferentes provincias las ofrecen, unas con un formato y otras con otro, unas más densas, otras más concisas, unas más detalladas y otras más generales. Pero todas se editan y plasman la información de un momento concreto, son estáticas y el grueso de los contenidos se repite en diferentes provincias. Por otra parte, se pueden imprimir y tocar y nos hacen sentir seguridad.

El presente de la orientación está en la red, la Consejería de Educación apuesta por un sistema de oferta de información y recursos a través de portales web, los Equipos Técnicos Provinciales poseen sus sitios en la nube, numerosos Departamentos de Orientación publican en sus blog, existe una gran representación en las redes sociales...

Que no se nos congelen las ideas, siempre es el momento de reflexionar, avanzar y aportar,  de unir esfuerzos y sacar la máxima rentabilidad a nuestro tiempo y esfuerzo.

¿Siguen siendo útiles con este formato? ¿Merece la pena el esfuerzo? ¿Es necesario que cada provincia publique una diferente? ¿Sería suficiente con recursos en red que seleccionen y contengan la información? ¿Quedan bien en nuestras estanterías?

Dicho esto, ahí tenéis la Guía de Orientación de Granada para el curso que viene...

 Guía de Orientación de Granada para el curso 2015-2016



2 comentarios: